viernes, 5 de agosto de 2011

Agosto y elecciones


España se va de vacaciones, Asturias despide un julio travestido de marzo y Avilés deja atrás un mes de cultura celta y brasileña. Empieza agosto con ánimo de playa y fiesta, pero de repente nos vemos otra vez en campaña electoral.

Se critica que nos llaman a votar sólo cada cuatro años, pero en realidad no es así. Elecciones en 2008 (generales), 2009 (europeas) y en 2011 (autonómicas y locales). Ahora, generales en noviembre. Aunque lo del 20-N pueda sonar a provocación, yo creo que el Presidente Zapatero ha hecho una buena cosa. Desde hoy, pensaremos en ese día como la jornada en la que el PSOE volvió a ganar las elecciones generales o en la que el PP accedió al Gobierno de España. Pero lo que la mayoría ya no recordaremos es al personaje que murió en la cama después de someter a España durante 40 años.

Una nueva 'fiesta de la democracia', un nuevo 'circo mediático' que quizás tranquilice los 'mercados' y los 'parqués europeos' (nótese la ironía). Y todo para que la prima de riesgo deje de ser esa inoportuna señora que antes no conocíamos, un día vino de visita y ahora no conseguimos sacarla de casa.

Estas nuevas elecciones tienen dos particularidades. La primera que, salvo sorpresa mayúscula, el próximo Presidente del Gobierno accederá al cargo con más edad y experiencia que todos sus antecesores en democracia. Rubalcaba, en tareas de debutante, acaba de cumplir 60 años. Rajoy, tripitidor en estas lides, tiene 56 primaveras. No sé si esto es bueno o malo, pero sí novedoso. Lo seguro es que no tendremos Presidenta del Gobierno (algunos no están preparados todavía).

De otra parte, el momento en que se celebran las elecciones, con una débil recuperación económica, una ciudadanía soliviantada y una 'clase política' denostada. Es tiempo de que las peticiones sensatas del 15-M lleguen a los programas electorales y que estos enganchen a más votantes. Pero cuidado con el riesgo del populismo barato, con líderes de discurso facilón, dinero para su campaña, caradura para absorber propuestas de todo tipo y palmeros a su alrededor que les perdonen todos sus pecados. Ojo.

Publicado en La Voz de Avilés el 5 de agosto de 2011

No hay comentarios: