viernes, 9 de diciembre de 2011

Subamos impuestos, pero no de cualquier manera


Rajoy dice que subirá impuestos... o por lo menos, no los bajará. Donde dije digo... igual que Cascos en Asturias, igual que Mas y Mas en Cataluña...

Mi opinión era y es esta:

Roberto Fernández Llera, profesor de Economía de la Universidad de Oviedo, recuerda que en las cuentas públicas influyen dos variables, los ingresos y los gastos, por lo que cree que es necesario modificar el modelo actual. Frente a los ajustes en el gasto, “algunos de los cuales son necesarios, hay que plantear “una reforma fiscal en el sentido amplio”. Llera cree que “no se pueden seguir poniendo parches” y recuerda que “España es el país de Europa con menor presión fiscal, por lo que tenemos recorrido para hacer modificaciones”.
El profesor explica “hay margen para subir el IVA temporalmente, y podría servir para subir los precios y, en consecuencia, la inflación, que motivaría un crecimiento de la economía”. También considera que se deben recuperar gravámenes como el de patrimonio o el de sucesiones y destaca como una de las medidas fundamentales la recuperación del impuesto de actividades económicas, una tasa de carácter municipal que prácticamente se eliminó en la época de Aznar y que podría “incrementar de forma importante la recaudación de los ayuntamientos”.
En lo que se refiere al IRPF, y aunque recuerda que no deben tocarse los impuestos por separado, sino que debe hacerse una modificación coordinada, explica que “habría que igualar las rentas del trabajo y las del ahorro”.
Artículo completo en La Voz de Asturias del 8 de diciembre de 2011. 

No hay comentarios: