lunes, 26 de marzo de 2012

Telegrama electoral


Imagen: La Voz de Asturias
El PSOE gana en Asturias de forma contundente, aunque el reparto de escaños no diga exactamente eso. Ojo al posible (no sé si decir probable) cambio que el voto exterior pueda provocar, reforzando y apuntalando la victoria socialista, en cuyo caso cabrían pocas dudas de que Javier Fernández sería Presidente del Principado.

Basta mirar el mapa de concejos donde el PSOE gana (61 sobre 78). La nueva Junta General del Principado de Asturias debe cambiar la ley electoral y hacer una única circunscripción. No puede seguir habiendo "tres Asturias" electorales, igual que hace 30 años, ni por el bien de la democracia, ni por el conjunto del Principado de Asturias como Comunidad Autónoma y no como suma de territorios desiguales.

Las derechas podrían pactar (al menos hasta conocer el voto exterior), pero no es esa la clave, sino otras. ¿Por qué ahora sí y antes no? ¿Pagará el PP el precio de humillarse y arriesgarse a desaparecer como partido de la derecha en Asturias? Y lo más importante: ¿cuánto duraría ese pacto?

IU-IX sube, pero no tanto como querían. Mirando el espejo andaluz, aquí no hubo tal incremento (espero que al "rojo" de siempre le añadan "verde", no como esta vez). Y entra con un escaño UPyD, siendo clave ante un hipotético 22-22 y bastante poco relevantes si se ratifica lo de ahora. Veremos si eligen bien, aunque sólo sea por respetar la mayoría minoritaria.

No hay comentarios: