lunes, 23 de abril de 2012

Adiós a La Voz de Asturias; saludo a las intervenciones

Tengo la satisfacción personal de haber aparecido en el último número de La Voz de Asturias, el 19 de abril de 2012. Un diario que nunca dejó de salir en los últimos 89 años. El único que llevaba el nombre de Asturias en su cabecera y al que, sin embargo, ningún empresario o inversor asturiano echó una mano para salvarloDesde esta humilde bitácora, vaya mi sentido reconocimiento y mis ánimos a todos los profesionales del periódico, sobre todo a los que más traté en esta última etapa: Luis, Pablo, María, Rebeca, Julio... y todos los demás.

Volviendo al asunto de esta entrada y, al hilo del curso de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias sobre establidad presupuestaria, Eloy Morán y yo mismo hemos contestado en otro periódico algunas cuestiones relativas a la materia.

Sin entrar en la posible inconstitucionalidad de la norma (asunto sobre el que no me toca a mí opinar), tengo serias dudas de que se pueda llegar a "intervenir" una Comunidad Autónoma o una Corporación Local, aún cuando se hayan incumplido los objetivos de déficit, deuda o gasto público. Creo que es más deseable y mucho más eficaz reforzar los mecanismos de alerta temprana y de corrección de desequilibrios.


Economistas dudan de que el Gobierno llegue a intervenir las comunidades autónomas

Roberto Fernández Llera y Eloy Morán cierran el curso sobre estabilidad presupuestaria de la Sindicatura de Cuentas


La intervención de las comunidades autónomas por parte del Gobierno central será la última y más extrema medida que se aplicará a las administraciones que inclumplan la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sólo tras las advertencias y las medidas restrictivas -por ejemplo, las multas económicas- podrá aplicarse una norma pensada para «situaciones extremas». Aún así, el doctor en Economía por la Universidad de Oviedo Roberto Fernández Llera duda de que «se pueda instrumentar una acción de este tipo». Recuerda, además, que la ley «plantea objetivos para 2020 y no sabemos qué pasará en estos ocho años de etapa transitoria, por lo que es difícil prever si se va a cumplir o no». Pero los antecedentes están claros: «Sólo en una ocasión durante la democracia se llegó a intervenir una administración pública. Fue el Ayuntamiento de Marbella, disuelto por razones gravísimas».

Fernández Llera, especializado en federalismo fiscal, haciendas territoriales, endeudamiento del sector público y fiscalización de la gestión, impartió el curso sobre estabilidad presupuestaria organizado por la Sindicatura de Cuentas del Principado, que ayer cerró Eloy Morán, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho, auditor del Consello de Contas de Galicia y profesor asociado de la Universidad de La Coruña.

Morán reflexionó sobre el papel a desempeñar por los órganos de control externo, «que han de evaluar si las finanzas públicas son sostenibles» y puso sobre la mesa «el reto al que se enfrenta el Ejecutivo en los presupuestos del año que viene», que no es otro que el de medir «su capacidad para efectuar acciones que se hayan comprometido en el pasado con entidades privadas» y saldar sus deudas.

El camino a seguir pasa en su opinión por «la transparencia, la claridad de las reglas y evitar los mecanismos para evadir déficit». Asimismo, aseguró que «el endeudamiento es un problema grave, pero eso no quiere decir que no podamos hacerle frente».
 
Publicado en El Comercio el 21 de abril de 2012

No hay comentarios: