sábado, 30 de junio de 2012

Desde Torazu con amor


Foto: Mariola Menéndez (http://www.lne.es/)

Invitado por la Fundación Valdés Salas, tuve el honor de participar en Torazu en una mesa redonda sobre "La organización territorial en Asturias: la fusión de municipios", un tema de enorme actualidad y que enlaza directamente con el ciclo de conferencias y debates del RIDEA sobre Régimen Local, el cual dirijo junto a Juan Luis Rodríguez-Vigil. Lo que sigue es la crónica de El Comercio.

Revisar el mapa municipal asturiano, pero de forma coordinada modificando la financiación local y buscando una unidad política y administrativa adecuada para la sociedad. Ésta fue una de las conclusiones del debate sobre organización municipal que la Fundación Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo organizó ayer en Torazo, moderado por Óscar R. Buznego y en el que participaron varios expertos.

Todos coincidieron en que se trata de un asunto que ya está en la agenda política y que es necesario plantearse, pero descartaron la crisis económica como escenario idóneo. «Antes de fusionar, debería reformarse la financiación local», defendió Fernández Llera, economista y experto en Hacienda Pública Local. «Si planteamos la reforma en serio, tendremos que tener en cuenta el tamaño de los municipios, la orografía y su capacidad fiscal y de gasto», añadió.

Una idea con la que coincidió Aladino Fernández, geógrafo y exalcalde de Langreo, quien aseguró que las mancomunidades «no se supieron gestionar». Por su parte, Fernando Rubiera, economista, alertó de que falta coordinación territorial y propuso encontrar una unidad administrativa «que integre la escala socioeconómica de Asturias».
 
También se puede leer la crónica de La Nueva España aquí y en este otro reportaje

No hay comentarios: