lunes, 17 de septiembre de 2012

A vueltas con las fusiones municipales

Crónica de La Nueva España sobre la mesa redonda organizada por la Asociación Cauce del Nalón en Ciañu el pasado 14 de septiembre de 2012. Al hilo del ciclo sobre Régimen Local que dirijo en el RIDEA.


Fernando Geijo (www.lne.es)

La hora de la Ciudad Lineal


«El actual modelo es insostenible e impresentable. Cuesta mucho y no sirve para nada. Asturias no es de las peores regiones. Pero se podría pasar de los 78 municipios a unas 20 áreas locales». Así de tajante mostró su posición el economista Fernando Rubiera, en el Club LA NUEVA ESPAÑA en Las Cuencas, durante la mesa redonda sobre: «Organización territorial: la fusión de municipios». El acto, celebrado en la Casa de la Buelga de Ciaño, organizado por Cauce Nalón en colaboración con la Universidad de Oviedo, contó también con el sociólogo y politólogo, Óscar Rodríguez Buznego; el economista Roberto Llera; y el geógrafo Aladino Fernández.

Una de las claves que manifestaron los ponentes fue la necesidad de abordar cuanto antes el debate sobre la posible fusión de los municipios, máxime cuando Europa está exigiendo reformas a España. En el Nalón, se abordaría la Ciudad Lineal. «Llegamos demasiado tarde a este debate. Estamos en un punto en el que no podemos negociar en Europa», señaló Rubiera. Una idea que apoyó su homólogo Roberto Llera: «Tenemos que hacerlo ya. Si tardamos tendremos una mínima capacidad de reacción y Europa seguro que nos lo impondrá en breve».

Óscar Rodríguez Buznego, politólogo y sociólogo, valoró la importancia de estudiar un cambio en el reparto municipal que permanece inamovible desde la primera mitad del siglo XIX: «El objetivo es recuperar la potencialidad económica y política. Hay que organizar la administración y el poder sobre el territorio para el desarrollo económico, social y cultural. Si por no hacer un cambio, perdemos oportunidades de desarrollo y crecimiento nos estaremos equivocando». Un retraso en este debate que Buznego achaca a los partidos políticos: «Son inmovilistas que no reforman lo que no les convienen. El acuerdo de UPyD con el PSOE hará que se entre a valorar por fin y se busque el consenso electoral, en una situación que ni siquiera se ha llevado nunca a debate».

El geógrafo Aladino Fernández fue uno de los más directos en su exposición: «Sería un modelo con un presupuesto único, planificación territorial y prestaciones de servicios sociales. Como el ejemplo de la Ciudad Lienal del Valle del Nalón». Aún así, al mostrar los posibles ejemplos de reestructuración del territorio explicó las posibles confrontaciones. «El reparto sería muy complicado de hacer. La cuestión no estaría solo en unir dos o más concejos. Habría que hacer un reparto de zonas. En el siglo XIX, Oviedo absorbió el concejo de Tudela, con capital en Tudela La Güeria, y el concejo de Ribera de Abajo, representado por Caces y Las Caldas. Además, Trubia, que pertenecería a Grado, también se integró en el concejo ovetense. Con esto quiero decir que en un futuro, en una posible reestructuración, Oviedo debería asumir Llanera y la parte occidental de Siero. Siero a su vez se uniría a Noreña y Sariego. Otro concejo que se formaría incluiría Cabranes, una parte de Nava, Infiesto y Villaviciosa. Los Valles del Trubia tendrían un concejo propio con capital en Trubia, incluyendo Teverga entre otros», desgranó.

La crisis económica es uno de los motivos que ha reavivado el debate. En el caso de las cuencas mineras, los sindicatos UGT y CC OO abogaron el mes pasado por unir concejos en el Valle del Nalón para combatir la crisis. Nacería la Ciudad Lineal del Nalón. Eso sí, matizaron que la fusión debía ser «conseuada y no impuesta».

Una idea que apoya Roberto Llera: «La crisis ha puesto de manifiesto cosas que estaban latentes. No vale todo y no se puede utilizar la crisis como disculpa para estudiar esta posibilidad. Ya se debía haber hecho hace tiempo con rigor y sensatez. Se puede romper la estructura territorial de los partidos y su ámbito local. Por eso falta voluntad política».

Fernando Rubiera aportó argumentos para posicionarse a favor de un cambio que evite una serie de dificultades: «Incapacidad de prestación eficiente de servicios, incapacidad de integrar físicamente espacios económicos integrados, deficiencia democrática, duplicidad y descoordinación; o la incapacidad para planificar el territorio y establecer políticas económicas locales». Y es que a su juicio, el reparto actual no es equilibrado: «La estructura de algunos municipios no es eficiente. Mucha gente paga impuestos en un municipio distinto al que paga su renta. Un ejemplo, hay quien vive en Lugones y paga sus impuestos en Siero, pero trabaja y hace toda su vida y sus consumos en Oviedo».

Uno de los ejemplos que se ha visto en los últimos años es el de las Mancomunidades. «Fue una experiencia problemática, lejos de obtener el resultado óptimo que se buscaba. Ahora hay que buscar un modelo nuevo, que no cometa los mismos errores. Por eso no hay que plantear las decisiones en vano», resaltó Rodríguez Buznego.


No hay comentarios: