miércoles, 11 de septiembre de 2013

Seminario sobre estabilidad presupuestaria local



Este 11-S de 2013 me encuentro en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) participando como ponente en un seminario de trabajo sobre El impacto de las normativas anticrisis en la gobernanza multinivel de la UE. Mi ponencia versa sobre el endeudamiento local tras la reforma constitucional del año 2011 y la ley orgánica de 2012. La estabilidad presupuestaria como principio y fin de todas las cosas. Aunque los vecinos portugueses (su Tribunal Constitucional) ya han dicho que no vale todo para luchar contra la crisis.

En mi ponencia desarrollé tres ideas centrales: 1) las entidades locales no han sido –ni son- las grandes causantes del déficit excesivo en España; 2) las excepciones a lo anterior son notables cuando se desciende a cada municipio, con Madrid como paradigma; 3) el proyecto de ley de Régimen Local -en tramitación parlamentaria- plantea muchos interrogantes y no aborda en profundidad el debate sobre el mapa municipal español. En fin, queda mucho por hablar y debatir en este campo. 

El seminario ha sido organizado conjuntamente por el grupo de investigación "Costes y beneficios de la descentralización política en un contexto de crisis" (Fundación Manuel Giménez Abad) y por el grupo de trabajo "La Unión Europea en una perspectiva comparada. Desafíos de la crisis de la deuda soberana: cuestiones institucionales, gobernanza multinivel y democracia" (CEPC). Gracias a Mario Kölling por su papel de organizador principal. 

No hay comentarios: