martes, 14 de enero de 2014

Presentación del libro en Noreña

Desde la izquierda, Juan Luis Rodríguez-Vigil, Ramón Rodríguez, yo mismo y Nuria Hernández

Esta vez viajamos hasta la Villa Condal de Noreña para presentar nuestro libro Crisis de los ayuntamientos, crisis de la democracia, editado por el RIDEA. Como anfitriones de lujo tuvimos a la Asociación Contigo, una de las más activas del concejo y de Asturias, con la que ya tuve la fortuna de colaborar en ocasiones anteriores (aquí, aquí y aquí).

Casi 100 personas acudieron a la Casa de la Cultura "Severo Ochoa", entre las que se encontraban varios concejales del Ayuntamiento de Noreña -incluido su Alcalde, César Movilla Anta- y del vecino Ayuntamiento de Siero. La crónica de La Nueva España se puede ver aquí y en este otro enlace está el dossier de la propia Asociación Contigo.

El debate fue de lo más animado, con un tema estrella: la excesiva fragmentación de algunos plenos municipales, reflejo natural de la diversidad del electorado local, pero también circunstancia que dificulta y hasta impide la normal gobernabilidad. Entre las propuestas planteadas y discutidas sonaron la elección directa de alcaldes y alcaldesas (ya prevista en el artículo 140 de la Constitución), el impulso del referéndum sobre determinadas cuestiones o una reforma electoral que pudiera "importar" el modelo francés de doble vuelta con los dos candidatos más votados en primera ronda. Sin duda, hay mucho por hablar aquí.

El RIDEA sigue así celebrando actos por toda Asturias, como es tu tarea y como así se ha comprometido su director, Ramón Rodríguez Álvarez.

Cartel de la presentación

No hay comentarios: