miércoles, 19 de marzo de 2014

Paraísos fiscales en la ONU asturiana

Foto de Ángel Ricardo cedida por la Junta General del Principado de Asturias

Este año tuve el inmenso honor de participar como experto invitado en el III Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo, organizado con gran brillantez y solemnidad por la asociación Ovimun. Mi ponencia se enmarcaba dentro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, dedicado este año al papel de los paraísos fiscales en el marco económico internacional.

Antes de nada, quise dejar clara la importacia de los impuestos en un sistema democrático, así como la distinción fundamental entre elusión y evasión fiscal. A continuación, repasé las caracaterísticas definitorias de los paraísos fiscales: tributación muy baja, nula o ficticia; falta de transparencia; leyes y prácticas que no permiten el intercambio de información; régimen fiscal diferenciado y privilegiado para los no residentes. En España los criterios se concretan en la disposición adicional primera de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal. El listado completo de paraísos fiscales se exhibe en el Real Decreto 1080/1991.

La sesión tuvo lugar en la histórica Sala Constitución de la Junta General del Principado de Asturias, antigua sede del Pleno del parlamento asturiano. Lo dicho, un autentico honor.
 


P.D. 1. El Consejo Económico y Social aprobó está importante Resolución sobre el tema.
P.D. 2. Aquí están las noticias sobre Ovimun 2014.

No hay comentarios: