miércoles, 30 de abril de 2014

Educación pública y privada en El Mundo


El Mundo, 30 de abril de 2014

Con motivo de los 25 años del diario El Mundo, en su suplemento especial sobre la educación en España, nos reseñan el artículo académico titulado Colegios concertados y selección de escuela en España: un círculo vicioso, publicado en su momento junto a mi colega y gran experto Manuel A. Muñiz Pérez.

Además de remitir a las conclusiones de nuestro trabajo, cito y hago mías las palabras de Manolo en el suplemento: "Una potencial mejora de los resultados de nuestros estudiantes no pasa por dar ventajas a unos u otros centros, sino que dependerá de una política consensuada por toda la sociedad y estable en el tiempo, junto con un cambio de paradigma en el valor que las familias dan a las escuelas y al reconocimiento social de los profesores, que actualmente es muy escaso".

Pues eso.


Publicado en el suplemento especial de El Mundo el 30 de abril de 2014. 



martes, 29 de abril de 2014

Indefinición municipal



El Espacio Cultural 'El Liceo', de Navia, acogió esta tarde la jornada de reflexión y debate sobre Reforma de los ayuntamientos: entre el pasado y lo incierto, organizada por el Real Instituto de Estudios asturianos (RIDEA), en dirección compartida con Servando Fernández Méndez.

Intervinieron Leopoldo Méndez Álvarez (interventor del Ayuntamiento de Valdés), Francisco J. Delgado Rivero (profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo) y Servando Fernández Méndez (cronista oficial de Navia, presidente de la Fundación Amigos de la Historia y miembro correspondiente del RIDEA). También hubo un debate general sobre el tema en el que participaron, además de los anteriores ponentes, Roberto Fernández Llera (doctor por la Universidad de Oviedo y miembro correspondiente del RIDEA) y Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, expresidente del Principado de Asturias y miembro numerario permanente del RIDEA.

A todas las personas participantes, a uno y otro lado de la mesa, muchas gracias, así como a Reny Picot y al Ayuntamiento de Navia, por su inestimable apoyo a la organización. 

Si alguna conclusión hay que sacar de la jornada, bien podria ser la siguiente: inseguridad jurídica, amplio acuerdo político (pero en contra de la nueva ley de reforma local) y espera de una nueva financiación que sigue sin llegar.



jueves, 24 de abril de 2014

Reforma de los ayuntamientos: entre el pasado y lo incierto


El martes 29 de abril el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) organiza en Navia una jornada de estudio y debate bajo el título que encabeza esta entrada. La dirección académica corre a cargo de Servando Fernández Méndez y yo mismo. Ha resultado imprescindible la colaboración de Reny Picot y del Ayuntamiento de Navia, sin cuya ayuda sería imposible organizar este evento.

Esta jornada da continuidad al amplio ciclo de conferencias que se celebró en 2012 en Oviedo, cuyo resultado más visible ha sido la edición posterior del libro Crisis de los ayuntamientos, crisis de la democracia. Ideas para una reforma del Régimen Local en Asturias.

La función de los ayuntamientos resulta fundamental en una sociedad democrática. El RIDEA, encargado de la investigación y el fomento del acervo científico, cultural y artístico del Principado de Asturias, también se ocupa y preocupa de las cuestiones que afectan a Asturias y a sus gentes en todo momento. Una de ellas es precisamente la relativa al papel que han de jugar los ayuntamientos en el entramado institucional asturiano tras las últimas reformas legislativas.

Las ponencias versan sobre temas tan importantes como los servicios municipales tras la Ley 27/2013, los retos de la financiación local y la visión ciudadana del mundo local. Corren a cargo de Leopoldo Méndez Álvarez (interventor del Ayuntamiento de Valdés), Francisco J. Delgado Rivero (profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo) y Servando Fernández Méndez (cronista oficial de Navia), respectivamente. En la mesa redonda final que me ocupo de moderar estarán los ponentes y el expresidente del Principado de Asturias Juan Luis Rodríguez-Vigil. Al programa completo de la jornada se accede desde aquí.

La matrícula es gratuita, pero se requiere previa inscripción a través del correo electrónico ridea.asturias@gmail.com o del teléfono 984182801.

Allí nos vemos. Merece la pena. La ciudadanía se juega mucho cuando se habla del Régimen Local.



jueves, 17 de abril de 2014

Casualidad y misterio

http://adictamente.blogspot.com.es
Excurso muy personal. Prometo que todo lo que cuento aquí es cierto.

El domingo de Ramos salí desde mi casa en Avilés para correr un poco, con el único fin de disfrutar de una mañana de primavera haciendo deporte. No por moda, sino por salud. La ruta partió del Carbayedo, bajando por el Parche (lleno de gente con ramos y palmas), atravesando la pasarela del Niemeyer, continuando por el paseo de la ría hasta Llaranes, Las Vegas, Molleda, Villa, límite con el concejo de Illas y vuelta por La Magdalena.

Pues bien, cuando llego a casa me entero de que en Las Vegas, por donde acababa de pasar, se había derrumbado el techo de una vivienda, afortunadamente sin desgracias personales. De igual modo conozco que hubo un incendio en una cuadra en El Bretón, también sin daños personales ni a los animales. ¿Casualidad? ¿Gafe? Vaya usted a saber. Lo único cierto es que sin saberlo pasé por los lugares de los dos sucesos del día en la comarca. Y no tengo buena sensación desde entonces.

Unas horas antes, en la zona de Les Campes, en Oviedo, donde también suelo salir a trotar cuando estoy en la capital, el tren arrolló a un chaval. La jornada se remató con la sorprendente muerte de un joven concejal de Siero. Un domingo de Ramos aciago y que da para pensar.

El misterio personal de este día sigue. Tras la ducha y el estiramiento, me dispongo a preparar la declaración de la renta y para ello busco mis papeles del año pasado, con el fin de solicitar los datos fiscales a la Agencia Tributaria. Paso media hora rescatando ficheros, pero detecto que me falta una cifra. Media hora después desisto porque por fin recuerdo que la tengo en mi oficina del trabajo. Pero hete aquí que cuando miro mi móvil (silenciado hasta entonces), la propia Agencia Tributaria me acaba de enviar la referencia para consultar esos datos que me faltaban. ¿Me estaban leyendo el pensamiento con procedimientos ultramodernos? ¿Otra simple casualidad? O quizás sólo sea la muestra de que los servicios tributarios funcionan estupendamente.

No sé si todo esto será cosa del misticismo de la Semana Santa, aunque sospecho que no. Lo más normal es que estemos pensando en playa y vacaciones, más que en ayunos y procesiones. Pero algo de intriga me suscita todavía.



Publicado en La Voz deAvilés el 16 de abril de 2014 


lunes, 7 de abril de 2014

Las pensiones según Martínez Noval


Luis Martínez Noval tenía bastante clara la respuesta a la pregunta del título. Y la contestó con sólidos argumentos teóricos y prácticos en su tesis doctoral homónima, dirigida por el catedrático Carlos Monasterio Escudero.

Hace exactamente un año que Luis nos dejó y ahora por fin tenemos su principal trabajo de investigación publicado en un libro, coordinado y promovido por Juan Luis Rodríguez-Vigil y Jesús Arango. Es lo que algunos habíamos reclamado, como ejercicio de justicia con una de las personas que más conocimiento había acumulado sobre la materia, en sus facetas de economista, profesor, ministro del ramo y consejero del Tribunal de Cuentas. Además de los textos personales de los dos coordinadores, destacan en el libro el prólogo de Felipe González y los escritos de Alfonso Guerra y Javier Fernández .

El libro se completa con otros textos seleccionados de Luis, publicados en su momento en revistas académicas, así como la réplica parlamentaria a José María Aznar en el debate de investidura de éste como candidato a la Presidencia del Gobierno en el año 2000. También se acompaña el libro de fotografías muy significativas y de un DVD con vídeos e intervenciones de Luis. Por todo ello, una obra más que recomendable. Se puede adquirir a través de www.lafabricadelibros.com.

El libro se presenta el viernes 11 de abril de 2014, a las 18:00 h., en el Palacio de Toreno, en Oviedo.