lunes, 28 de agosto de 2017

El control interno en las entidades locales: el control financiero


El Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid acaba de publicar un libro colectivo titulado El control interno en las entidades locales: el control financiero, cuya coordinación corre a cargo de Diego Marín-Barnuevo Fabo y María José Monzón Mayo. Lo que sigue es el resumen:

El control interno de la actividad financiera de las entidades locales es una materia poco conocida y sobre la que existen pocos trabajos de investigación. Por ello, desde el Instituto de Derecho Local de la UAM hemos organizado algunos seminarios orientados a su estudio. La reciente aprobación del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, ha cambiado notablemente la regulación de esta materia y ha establecido la exigencia de implementar el control financiero en el ámbito local el próximo año. Este cambio legal nos ha animado a publicar el presente libro, en el que se recogen las principales ponencias sobre control financiero presentadas en los seminarios del IDL-UAM y, además, se incluye un estudio específico sobre el contenido de esa nueva regulación y de los principales cambios que implica en la actuación de la Administración local.

En el libro firmo un capítulo titulado "Hacia un renovado control financiero y de eficacia en las entidades locales: visión desde un órgano de control externo". Parece claro que el control interno debe superar su tradicional enfoque legalista y expedientista, propio de la función interventora, dando el salto a un control financiero y de eficacia más extensivo que, tras la aprobación del nuevo reglamento de control interno local, ve cómo se clarifican su contenido y su alcance.


No hay comentarios: