martes, 21 de febrero de 2017

Informe sobre nivelación interterritorial

http://genplus.es/2-2017_GENReports.html

Acaba de ver la luz el informe titulado La nivelación interterritorial y la estimación de las necesidades de gasto, editado por GEN+, como el primero de una serie que tratará de arrojar luz y aportar rigor a la discusion sobre la reforma de la financiación autonómica. Hemos sido ponentes Santiago Lago Peñas y yo mismo, con la estrecha colaboración de un equipo de seis personas expertas: Alain Cuenca García, Luis Ángel Hierro Recio, Jorge Martínez-Vázquez, Carlos Monasterio Escudero, Francisco Pérez García y Eloísa del Pino Matute. De igual modo, el documento se ha visto enriquecido por las sugerencias de los participantes en la jornada celebrada a finales de 2016 en Santiago de Compostela, así como por una encuesta sobre los aspectos clave de la nivelación, enviada a un centenar de personas de la mayoría de comunidades autónomas, incluyendo miembros de Rifde y responsables de direcciones generales. El documento completo está disponible aquí.

El mecanismo de nivelación es uno de los pilares del sistema de financiación autonómica, ya que hunde sus fundamentos en el principio constitucional de solidaridad y en la equidad para el acceso a los servicios públicos fundamentales. Por ello, la próxima revisión del sistema de financiación autonómica debería dar una solución razonable y transparente al complejo panorama actual de la nivelación. En el modelo todavía vigente, aprobado en 2009, se entrecruzan diversos fondos e instrumentos que desdibujan los resultados finales, produciendo agravios comparativos e impulsando la percepción fundada de cierta arbitrariedad. 

El informe plantea varias conclusiones a partir de los resultados de la encuesta, cuya contundencia en algunos casos orienta posibles recomendaciones de actuación.

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DOSSIER DE PRENSA

DUVI
EFE
http://www.larioja.com/agencias/la-rioja/201702/21/expertos-financiacion-piden-vasco-897029.html
EUROPA PRESS
http://www.europapress.es/asturias/noticia-expertos-proponen-incorporar-navarra-euskadi-financiacion-mecanismo-nivelacion-interterritorial-20170221183054.html
EL PAÍS
http://politica.elpais.com/politica/2017/02/20/actualidad/1487620478_202787.html
LA NUEVA ESPAÑA
http://www.lne.es/asturias/2017/02/22/pedro-sanchez-choca-principado-ofrecer/2061465.html
EL COMERCIO
http://www.elcomercio.es/politica/201702/22/expertos-asturianos-financiacion-abogan-20170222000747-v.html
CINCO DÍAS
http://cincodias.com/cincodias/2017/02/21/economia/1487703934_746937.html
http://cincodias.com/cincodias/2017/02/21/economia/1487705711_768507.html (EDITORIAL)

EL COMERCIO 
LA NUEVA ESPAÑA
http://www.lne.es/asturias/2017/02/23/gobierno-asturiano-traza-lineas-rojas/2062087.html







sábado, 18 de febrero de 2017

Lenguas y trapos

Un poco de coña esta vez. Como decía una de mis profesoras de Lengua Española en el Carreño Miranda, “formalidad poca, pero la poca que haya que dure”. Simplemente algunas curiosidades que tengo y que nadie me contesta.

Para empezar, ¿por qué las peores letras están al final del alfabeto, sobre todo las cuatro últimas? No sé si por su fealdad o porque son las que menos se usan en castellano. Supongo que por lo segundo o, ¿acaso es más agraciada la a, con su soberbia de ser la primera, que la siempre caliente y oculta x? Más aún: ¿quién y cuándo determinó que el alfabeto debía comenzar por una y no por otra? ¿No es incluso un poco arrogante el propio nombre de abecedario? Puede que sí, aunque se entiende, ya que sería casi imposible llamarlo “xyzonario” o algo parecido.

¿Por qué no tenemos nombre para las cosas que empiezan, sin que aún hayan terminado las que acaban? Esto es muy de Ángel González: “te llaman porvenir porque no vienes nunca”. Pero se lo podemos aplicar a una era posmoderna, a un periodo posoperatorio o a eso que ahora llaman posverdad y que, en realidad, debería denotarse por mentira o manipulación, dos viejas conocidas del diccionario.

¿Quién adiestra al corrector de los procesadores de texto? Es verdad que muchas veces nos sacan de apuros, con tildes o mayúsculas. Pero en otras ocasiones nos meten en líos importantes, como cuando las administraciones públicas pasan a ser púbicas o pélvicas, imagino que refiriéndose a la Consejería de Sanidad. Yo mismo convertí a un catedrático en pandillero y a una técnica de informática en mafiosa. Ya me han perdonado por ello (creo).

¿Y los anglicismos? Ayer me dijo mi coach que no me conviene el partner que tengo en mi networking porque en el briefing para elegir nuestro target se distrae mucho con su nueva startup. En la tele escuché que la nueva fragance for men encaja muy bien si vas conduciendo un crossover. Me entraron ganas de hacer un fake con la cara del presidente Trump o de tomar un potente brunch con mis friends después de salir a correr (lo de runners ya me niego siquiera a ponerlo). Ni así podría volver a estar happy. Como lectura recomendada, cualquiera, pero, por lo dicho aquí, el clásico 'Filosofía y lenguaje', del sabio Emilio Lledó. Y, por supuesto, visitar más las páginas web de la Real Academia Española y la Fundéu.

Publicado en La Voz de Avilés el 18 de febrero de 2017 


miércoles, 1 de febrero de 2017

Transparencia y buen gobierno local


Acaba de salir el libro colectivo titulado Local governments in the digital era: Looking for accountability, editado en Nueva York por Nova Science Publishers. Coordinan el volumen Beatriz Cuadrado Ballesteros e Isabel María García Sánchez, ambas profesoras de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca.

El capítulo que firmo junto a Javier Suárez Pandiello lleva por título "From legal transparency to good governance in the Spanish municipalities". El texto completo está en ResearchGate. Aquí va el resumen en inglés:

ABSTRACT

Transparency and good governance are general principles that have clear budgetary, financial and political consequences. In particular, some risk areas in local public management, like public procurement and urban planning, should be subject to a stricter and more exhaustive scrutiny. In this chapter, we analyze the recent developments in formal requirements of transparency and good governance, and we describe the main items of transparency in Spanish municipalities, based on the data collected by Transparency International Spain. The main conclusion is that transparency has grown up during the last decade but many shortcomings have to be addressed, including the methodology of the indicator itself.