lunes, 1 de febrero de 2016

Transparencia y rendición de cuentas locales tras la supuesta racionalización


En el número 81 de la revista Presupuesto y Gasto Público, sobre Hacienda Autonómica y Local, coordinado por Francisco Pedraja Chaparro (Universidad de Extremadura) y Javier Salinas Jiménez (Universidad Autónoma de Madrid), publico un artículo sobre la cuestión que reza en el título de esta entrada. Al artículo completo en academia.edu se accede desde aquí. Asimismo, una versión preliminar fue presentada y discutida en el marco del XXIII Encuentro de Economía Pública (Ourense, 4-5 de febrero de 2016).

RESUMEN
La transparencia es un valor en alza en la gestión pública. Sin embargo, su efectividad práctica depende de manifestaciones concretas como la rendición de cuentas a los órganos de control externo, para proceder a su posterior fiscalización. Es un hecho el bajo índice de rendición de cuentas en el ámbito local y, peor aún, el grado de cumplimiento de las demás obligaciones del ciclo presupuestario. El trabajo ofrece un triple enfoque descriptivo, analítico y propositivo de estas cuestiones, a la luz de las disposiciones contenidas en la normativa sobre estabilidad presupuestaria, transparencia, buen gobierno y Administración Local.

ABSTRACT
Transparency is a rising value in public management. However, its practical effectiveness depends on concrete manifestations like accountability of the audited entities by external control bodies. The low level of accountability at the local tier is a fact and, even worse, the degree of compliance with the other requirements of the budget cycle. The paper offers a triple descriptive, analytical and proactive approach to these issues, in light of the provisions of the legislation on budgetary stability, transparency, good governance and Local Administration.

No hay comentarios: